domingo, 21 de agosto de 2011

HYPE CYCLE







Hiperciclos (Hype Cycles) 



En el hiperciclo es una gráfica inventada por la empresa Gartner para  medir el avance de las tecnologías emergentes.

    Un Hiperciclo se caracteriza por realizar la medición de una tecnología emergente, pasando por varios momentos dentro del proceso. Se mide a partir de la curva de hiperciclos y está constituido por una curva de hipernivel (es la parte alta), una curva de madurez (commodity) y una curva que es mezcla de las dos se convierte en curva de Hiperciclo.

Todas las tecnologías van a pasar por varias etapas en su camino hacia la productividad.

Elementos de un Hiperciclo:
  1. Tecnología de activación o disparo de la tecnología. 
    Es el inicio, el lanzamiento de la nueva tecnología y sus primeras expectativas y repercusiones mediáticas. En esta fase pocas veces existen productos utilizables, y la viabilidad comercial no está probada.

  2. Pico de expectativas exageradas. 
    La fase en la que se generan expectativas desmedidas acerca de las posibilidades de la tecnología en cuestión. Los casos de éxito (y algunos de fracaso) se suceden y publicitan, y todos queremos adoptar esa tecnología. Las expectativas se inflan muy por encima de la realidad.
  3. Desilusión. 
    Se va diluyendo el interés, las implementaciones se retrasan o no llegan y algunos inversores empiezan a caer. Las expectativas iniciales creadas no se cumplen y algunos abandonan la tecnología.
  4. Grado de encantamiento. 
    Comienzan a aparecer cada vez más aplicaciones reales y exitosas de la tecnología en las empresas. Se mejorar las tecnologías con productos / servicios de 2ª y 3ª generación. Los conservadores esperan, pero muchas compañías retoman con interés sus pruebas.
  5. Productividad Plena. 
    Finalmente, los criterios para determinar la viabilidad comercial comienzan a aclararse. La adopción multitudinaria de la tecnología comienza a ser una realidad. La tecnología comienza a ser rentable.
   Un hiperciclo está completamente vinculado a las actitudes humanas y a su respuesta frente a la innovación. Va a aumentar la popularidad, éxito y visibilidad de las empresas o negocios.
El tiempo de adopción de una tecnología puede fluctuar entre:
  • Menos de dos años




  • De dos a cinco años




  • De cinco a 10 años




  • Más de 10 años




  • Obsoleto antes de llegas a la Meseta
  1. Tiempo: Normal




  2. Tiempo: Vía Rápida (se tarda en pasar de dos a cuatro años)




  3. Tiempo: Desarrollo a largo plazo (pasa hasta una o dos décadas)

   El Hiperciclo de Gartner es ampliamente utilizado para proporcionar una medición constante al conjunto de nuevas tecnologías en términos de su nivel de exageración y su tasa de maduración.


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